Desde el proyecto Creo Morelia, fue presentada la app Creo Mapp, con la cual los ciudadanos pueden impulsar la economía a través de recomendaciones de lugares y también reportar fallas y situaciones problemáticas en la ciudad. El proyecto busca innovación y tecnología para hacer comunidad y ejercer el liderazgo, señaló su fundador, Ismael Hernández.
Durante la presentación ante funcionarios y representantes del sector empresarial, Ismael realizó una demostración en vivo, apoyada por embajadores del proyecto que se encontraban en la calle. Con esta actividad, se mostró cómo funciona la aplicación y cómo se puede convertir en una herramienta útil para la sociedad.
Paola Espinosa, embajadora que hizo la prueba desde la calle, indicó que Creo Mapp es una aplicación muy amigable y se puede elegir a través de botones, qué acción se va hacer; se pueden reportar asaltos, baches, alguna inconformidad con respecto a servicios públicos como calles en mal estado, falta de iluminación, pero también problemas ecológicos, señaló la integrante del grupo de proyecto, y con estos reportes se tienen las herramientas para informar a las autoridades, con la finalidad de solucionar lo reportado.
En una segunda participación, Ismael Hernández señaló cómo las empresas del sector privado pueden potenciar su contribución a la sociedad a través de la tecnología, y es la misión que se tiene en el proyecto de emprendimiento social, Creo Morelia, para cambiar la visión y la ciudad.
Creo Morelia, explicó, surgió a partir de una reunión donde se pusieron de acuerdo para tomar acción en la búsqueda de crear una mejor sociedad. El fundador señaló que eso fue lo que llevó a arrancar el proyecto de Creo Morelia, y les tomó por lo menos un par de meses adaptar los temas profesionales de cada uno, y arrancaron formalmente en enero de 2020, para poner un solo objetivo: “transformar la ciudad con todo lo que se pueda, dedicando al 100 por ciento y poner todo el esfuerzo”, indicó.
La aplicación está fundamentada en una fórmula de cambio con tres componentes: el primero es innovación y tecnología, porque es necesario incorporarlas para poder hacer un cambio exponencial al futuro, señaló, ya que un crecimiento lineal da muy poco y tarda mucho, y con la innovación y tecnología se puede dar un salto.
El segundo componente es hacer comunidad. Cada día se enfrentan retos más difíciles y cada vez se hacen más complejos, explicó el fundador, por ahora es el Covid 19, la seguridad, la economía, el desarrollo educativo, “donde un solo ente de la sociedad no puede solucionarlos por sí solo, todos tenemos que unirnos en una comunidad para enfrentar estos problemas en conjunto con mucha inteligencia”, indicó.
El tercer componente es ejercer liderazgo, lo cual significa tomar conciencia y responsabilidad del tramo que toca hacer como ciudadano y como sociedad, y con ello, con el ejemplo, que otros también lo hagan. Dijo que esa es una forma de cómo cambiar y cómo articular para llevar a cabo este tipo de acciones, y la app es una es un ejemplo de esta fórmula de acción.
La aplicación, explicó el fundador, tiene tres pasos: el primero es visibilizar e identificar los problemas que se ven en la ciudad. El segundo es priorizar dichos problemas, porque los recursos son escasos y las necesidades grandes, en ese sentido la comunidad tiene que ayudar. Y el tercer paso, es empezar a solucionar las situaciones con inteligencia y en comunidad, aseveró.
Durante una participación, Gabriela Molina, secretaria de Fomento Económico de Morelia, representando al alcalde Raúl Morón, expuso que hay pocas acciones de voluntariado en México; “es una parte que no se ha transitado aún. Aún no nos hemos educado en ello, por lo que no es un esfuerzo menor que hoy se presente este proyecto”, señaló y dijo que Creo mapp le dejó dos cosas muy claras: lo que se puede hacer al cambiar a la tecnología y la capacidad de trabajar en comunidad. Adelantó que podría darse una alianza digital entre el programa Haz Barrio y esta aplicación.
A su vez, Rubén Flores Muñoz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, manifestó que este producto es extraordinario, y en sentido invitó a la gente a sumarse. El empresario ofreció promoverlo a través de las cámaras y grupos con los que se reúne este organismo.
Antes de terminar el evento, Ismael Hernández dejó en claro que esta app no está vinculada a los servicios de emergencias, “es un reporte para después de la emergencia, para tener estadísticas”, dijo, y señaló que si algún gobierno quiere los microdatos, estarían felices de ofrecérselos. También señaló que los datos son abiertos y todo mundo los puede ver, incluidas las autoridades. Para tener mayor información los interesados pueden entrar al sitio de este proyecto de emprendimiento: www.creomorelia.com.